Faki, el curandero del Corán

Darfur (Sudán) – Junio 2012
La medicina tradicional en el Darfur (Sudán) está claramente vinculada a la religión. Los principios islámicos y, en concreto, los versos del Corán están siempre presentes en cualquier ritual. Los curanderos, llamados “fakis” en la lengua local, son bien conocidos por sus respectivas comunidades y mucha gente en el Darfur ha recurrido a ellos en algún momento de sus vidas.
El conocimiento espiritual del “faki” se transmite de generación en generación, aunque no todo el mundo puede practicarlo: sólo los hombres que conocen de memoria todos los secretos del Corán.
Desde tiempos inmemoriales, la mayoría de las comunidades del Darfur se han basado en esta curación tradicional para muchos propósitos: protegerse contra cualquier amenaza, asegurarse suerte, eliminar los malos espíritus, curar enfermedades e incluso encontrar amor.
Hay diferentes formas de estas prácticas tradicionales, ya sea por inhalación de humo, consumo de plantas medicinales, beber la tinta de las escrituras o llevar colgado los “hijab”, los amuletos hechos de piel de cabra.
Recurrir al “faki” es una cuestión cultural que no está exenta de polémica. Algunas comunidades musulmanas radicales creen que esta práctica está contra el Islam. Es por eso que la mayoría de las personas no confiesan estos hábitos muy abiertamente.
Reportaje finalista del Premio Luis Ksado 2012 de La Coruña.

<<< Ir a Premios y Distinciones
<<< Ver reportaje multimedia

 

Escribe tu opinión