La Rinconada, en la burbuja del oro

La Rinconada (Perú), 2009-2013

La Rinconada es un remoto pueblo en la cordillera de Los Andes, en el sur del Perú, a casi 6.000 metros de altura y con una gran cantidad de oro en el subsuelo.
El aumento del precio del oro en los últimos diez años (casi un 300%) ha empujado mucha gente a trasladarse a La Rinconada buscando oportunidades laborales. Hoy en día, más de 40.000 personas viven allí (diez veces más que hace dos décadas). Pero el oro es también una burbuja económica que la Rinconada está experimentado, susceptible de deshincharse en cualquier momento (precisamente ahora su precio está registrando una caída importante).
La búsqueda desesperada de oro ha introducido un elemento de caos en La Rinconada. Se han construido descontroladamente miles de chabolas de hojalata por toda la ciudad. No hay agua corriente ni alcantarillado. Una casi inexistente fuerza policial no puede impedir crímenes comunes, la prostitución ilegal y el tráfico de drogas. La basura y los excrementos están por todas partes y el nivel de contaminación es peligroso. La polución y la elevada altitud de La Rinconada causa enfermedades respiratorias y problemas de crecimiento entre los niños. El centro médico local apenas cubre un 10% de las necesidades de la población.
A excepción de una minoría de empresarios, las familias mineras están bajo unas pésimas condiciones de vida y de trabajo para luego invertir sus beneficios en el consumo de alcohol y, sobre todo, en la compra de vestidos caros para los carnavales o las fiestas anuales de sus localidades. La mayor parte de los pobladores de La Rinconada, procedentes del Perú más rural, no proyecta sus ahorros a un futuro a largo plazo y sigue y seguirá subiendo a La Rinconada para lograr más y más oro. Almenos mientras que la burbuja no estalle.

6 Opiniones
  • ffernandez@cmp.org.pe'
    Fernando Martín Fernández Quispe

    Estimado Sr. Albert González Farran, buenas noches, me ha impresionado las fotografías suyas pero los rostros y miradas aplican el sufrimiento corporal de mis paisanos peruanos en ésa.
    Soy médico de profesión y pertenezco al Colegio Médico del Perú como Vocal del Consejo Nacional y quisiera conversar acerca de sus impresiones en ese medio, antes de remitirme a ella en los próximos días.
    Esperando su amable respuesta, despido de usted.
    Atentamente

    • Albert Gonzalez Farran

      Querido Fernando,
      En primer lugar, muchas gracias por su comentario. Como fotógrafo, es siempre un halago saber que he impresionado y creado emociones a la gente a través de mi trabajo. La verdad es que las condiciones físicas y psicológicas que vive la gente de La Rinconada son muy duras y me creó un gran impacto compartir unas semanas con ellos.
      Estaré encantado de conversar un poco más con usted sobre el tema si así lo desea. En los próximos días contactaré con usted a través de correo electrónico.
      Un abrazo,
      Albert.

  • scmhze@uol.com.ar'
    Scmhze

    Escalofriante.. lo que el mercurio ha hecho en los cerebros de éstos mansos… la toxicidad del azufre y mercurio… el desapego por la limpieza, el amor, el órden… la vida… en fin… El infierno blanco y dorado… la trata… oh Dios! Oro por ellos… 5 siglos igual… dijeron de los españoles… No! dijeron de Cristo… NO! Se han dejado por mansos… por no saber… no entender…

    • Albert Gonzalez Farran

      La vida de los mineros es, sin lugar a dudas, una de las más duras que he conocido personalmente. Sin embargo, detrás de sus vidas hay historias de optimismo, ilusiones, planes de futuro y grandes sueños.

  • rjopiap@gmail.com'
    rudy

    Estimado:

    es chocante ver como son vulnerados los derechos de las personas en es lugar, supe de este lugar por una fotografia que lo muestra como el poblado a mayor altitud del mundo, como amante de la naturaleza y de los lugares aislados me interesó, pero luego de ver sus fotos, la pena se hizo parte de mi, siendo un profesional de la prevención de riesgos laborale y ambientales me gustaría hacerle muchas preguntas como parte de mi trabajo de tesis.

    • Albert Gonzalez Farran

      Gracias por su sensibilidad, señor Rudy. Los mineros de La Rinconada arrastran un trabajo muy duro y ponen la vida en peligro constantemente y su perseverancia hizo que levantara mi interés por ellos. Estaré a su disposición para cualquier pregunta que le inquiete a mi dirección de correo electrónico: albert@albertgonzalez.net
      Un abrazo!

Escribe tu opinión