Una era desconocida

Liberia (2018)

George Weah, la ex estrella del fútbol, ​​fue investido presidente de la República de Liberia en enero de 2018. Miles de personas asistieron a la ceremonia oficial celebrada por primera vez al gran estadio de Monrovia, como un gesto al enorme optimismo de la población local. Las multitudes asistieron al inicio de una nueva era que deja lejos dos guerras civiles (1989-1996 / 1999-2003) que mató cerca de 250.000 personas y convirtieron a miles de niños en soldados.
Con un nuevo presidente en el país, la misión de paz de las Naciones Unidas (UNMIL) terminó también con su mandato y retiró todas sus tropas. Durante los primeros meses de 2018, se fueron los últimos contingentes uniformados procedentes de Nigeria, Pakistán, Ucrania y China, junto con el resto de personal civil. Su partida estuvo rodeada de agradecidos liberianos.
Fundada por esclavos libres americanos, Liberia es la república moderna más antigua de África. Sin embargo, también es un país con altísimas tasas de pobreza (casi el 60%), analfabetismo (más del 50%) y corrupción política (se encuentra entre los 60 países más corruptos del mundo). Con un futuro incierto, hay dudas de que estos retos se resuelvan a corto plazo.

Escribe tu opinión